¿Cómo iniciar un blog de gastronomía?

El blog se ha convertido en uno de los métodos más eficaces para poder transmitirle a las personas conocimientos acerca de uno o varios temas. De igual forma, es una herramienta de suma importancia para el posicionamiento web. Independientemente de si es un blog empresarial o personal, es necesario tener en cuenta que hay pasos que son necesarios implementar para conseguir un blog de éxito. 

Es por ello que en este artículo daremos algunas recomendaciones para poder dar inicio a un blog y algunos consejos que serán de gran ayuda para poder crear contenido valioso.

Planificar antes de crear

Antes de iniciar con el proceso de redacción, se debe de planificar la estructura del material ya que los puntos que se desarrollen en este apartado, permitirán llevar un mejor procedimiento al momento de crear el contenido. Es en este momento donde se estipula:

La temática

En caso de que sea un blog creado desde un sitio web de un restaurante, está claro que la temática deberá estar sumamente relacionada con las actividades que realiza la empresa. Pero si se trata de un blog personal, se tiene que escoger una temática que permita la creación de distintos artículos y que esté enfocada en algo que apasione a la persona que creará el contenido. De esta forma, será más sencillo el poder redactar.

Los objetivos que se pretenden conseguir

Las metas que se pretenden alcanzar será de gran ayuda al momento de la creación de artículos, especialmente porque los objetivos son la guía para saber el tipo de contenido que se desarrollará. La finalidad del blog puede girar en torno a la captación de clientes, a generar dinero, a mejorar el posicionamiento web, a aumentar el tráfico de la página, como medio de educar a la audiencia o como un simple hobby.

El nombre

Es importante recordar que el nombre del blog es la marca profesional de la empresa y personal. Por lo que, en cualquiera de los dos casos, se debe procurar que el nombre sea lo suficientemente creativo para que este pueda destacar en el rubro de la gastronomía.

El público al que va a estar dirigido el blog

Definir el público al que va a estar dirigido el contenido que se creará es uno de los pasos más importantes. Por lo tanto, es esencial que se haga un análisis acerca del tipo de público para así saber el tipo de lenguaje que se empleará y el contenido que puede ser de interés para la audiencia.

La plataforma

Si es un blog que será efectuado para una empresa de gastronomía, el blog puede estar en un apartado dentro del sitio web, pero en caso que sea un blog personal, se puede optar plataformas que ofrecen el servicio de blogging, las cuales pueden ser gratuitas o con pago. La decisión final dependerá mucho de las capacidades y funcionalidades de cada servidor.

Iniciar un blog es una aventura que requerirá de mucha creatividad y paciencia, principalmente porque los resultados no son inmediatos, pero poco a poco irá dando frutos. Cuando se trata de manejar un blog, será necesario tener mucha organización, porque dentro de la creación de contenido, pueden ser una o varias las personas que colaborarán en el desarrollo de artículos. 

Un consejo para llevar un orden, es contar con un sistema administrativo como Corposuite, y elaborar un calendario de contenido en donde se estipulan las temáticas de cada uno de los artículos.